Acompañamiento en aula a docentes

El arte como herramienta pedagógica
El objetivo principal de esta actividad es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, a través del uso de herramientas artísticas en el aula.
El propósito de este acompañamiento del instructor de la Artisteca al docente es para que éste último cuente con herramientas que permitan sensibilizarlo e incorporar el arte en sus procesos pedagógicos, de forma dinámica y activa, generando ambientes posibilitadores de creación y aprendizaje. La clave está en la capacidad del instructor en involucrar activamente al docente en el acompañamiento, de manera que el instructor ejerza únicamente un papel de apoyo para la planificación educativa, y que el educador conozca las herramientas base que puede adaptar para otras instancias de enseñanza con los niños y niñas.
Galería de imágenes

Se transfiere el uso de las herramientas artísticas a través del método Yo hago, tú haces, nosotros hacemos.

La educación a través de las artes tiene como propósito fortalecer y adquirir habilidades para la vida. El arte es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso.

Dar cabida al arte en las aulas, es fundamental para el desarrollo de las personas. Los beneficios son diversos: propicia el pensamiento alternativo y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas, se desarrolla la tolerancia y la sensibilidad.

Se ha demostrado que el arte y las materias como las ciencias exactas están en el mismo nivel de importancia. La danza no reemplaza a las matemáticas pero sirve como herramienta para que los niños la puedan comprender de una mejor manera. (Sir Ken Robinson, educador británico)

Se trata de descubrir y sacar a la luz los tesoros que se esconden en cada alumno, y de reforzar el poder del grupo.

Acompañamiento en aula: el arte como herramienta pedagógica para apoyar y fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje.